SAN JUAN, Puerto Rico – El Gobierno de Puerto Rico, bajo la dirección del gobernador Pedro Pierluisi, ha anunciado un ambicioso proyecto para reclutar y capacitar a más de 1,600 personas.
El objetivo del programa ‘Reclutamiento de Auxiliares de Servicios en el Hogar’ es preparar a los participantes para brindar compañía y asistencia en tareas domésticas a adultos mayores y ciudadanos con diversidad funcional.
Según Pierluisi, esta iniciativa responde a la creciente demanda de cuidadores domiciliarios. “Debemos colaborar, tanto el sector público como el privado y las familias, para cuidar de nuestros mayores, tal como ellos lo hicieron con nosotros”, señaló el gobernador en un comunicado, junto a Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.
A partir de este sábado, adultos desplazados o jóvenes que no estén en la escuela podrán inscribirse en el programa en su área local de conexión laboral más cercana. Los candidatos, entre 18 y 24 años y que no estén estudiando, podrán obtener la certificación en ‘Competencias Básicas en el Servicio y en Cuidado de Adultos Mayores’.
Tras completar la capacitación, los auxiliares serán integrados en el mercado laboral, iniciando su experiencia en este sector. La certificación abarcará áreas como el cuidado, salud, nutrición, recreación y socialización, fomentando habilidades como la sensibilidad, el respeto y el trato digno.
El programa, impulsado por el Programa de Conexión Laboral del DDEC, cuenta con una inversión de más de $20 millones, provenientes de fondos federales. Ofrecerá empleos de seis meses o 1,080 horas, pagando $12 la hora, y estará vigente hasta el 30 de junio de 2024.
El reclutamiento se extenderá hasta mediados de enero de 2024, y los interesados pueden dirigirse a cualquiera de las 15 oficinas regionales del Programa de Conexión Laboral, incluyendo los Centros de Gestión Única o los ‘American Job Centers’.