SAN JUAN, Puerto Rico – El Departamento de la Familia de Puerto Rico ha lanzado una importante iniciativa dirigida a combatir el maltrato hacia los adultos mayores, en respuesta a las más de 14,000 denuncias de abuso físico, emocional, o delitos relacionados recibidas durante el año fiscal 2022-23.
Este esfuerzo multisectorial busca incentivar la denuncia de casos de maltrato y elevar la calidad de los servicios prestados a esta población. “La prevalencia del maltrato en un país donde el 25% de la población tiene 65 años o más, junto con la disminución de la calidad de servicios o su accesibilidad, es alarmante”, enfatizó Luis Colón, director ejecutivo de la Alianza por la Salud del Pensionado.
Carmen Delia, Procuradora de Personas de Edad Avanzada, señaló que la mayor parte del maltrato reportado proviene de la negligencia de cuidadores y familiares, con cerca de 2,400 casos, siendo la explotación financiera, con aproximadamente 1,550 incidentes, la infracción más común, perpetrada mayormente por familiares cercanos.
La iniciativa incluye talleres de capacitación virtual para aquellos que trabajan en entornos frecuentados por personas mayores, así como cuidadores y personal de centros de cuidado prolongado, con el fin de optimizar los servicios prestados. También se ofrecerá un directorio de servicios e información esencial sobre el manejo del maltrato y los derechos de los adultos mayores, disponible en www.apoyanuestrosviejos.com.
Organizaciones como la Cooperativa de farmacias Coopharma, la red de farmacias Caridad, la Asociación de Laboratorios Clínicos, la Pontificia Universidad Católica de Ponce, Supermercados Econo y la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas se han unido a esta causa, distribuyendo materiales promocionales en más de 1,000 localidades a lo largo de la isla.
Ciení Rodríguez, secretaria de la Familia, destacó la vital importancia de las iniciativas multisectoriales para garantizar el bienestar de los adultos mayores, enfatizando la necesidad de tratar a esta población con el respeto y la dignidad que merecen.
El Observatorio de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Ponce liderará el componente educativo, ofreciendo talleres de capacitación virtual del 28 de febrero al 6 de marzo. Además, se realizarán talleres para empleados de agencias gubernamentales que atienden frecuentemente a adultos mayores, comenzando en abril, para promover un servicio adecuado a esta población.