SAN JUAN, Puerto Rico (EFE) – La Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA) inició una investigación sobre la situación en el proyecto para adultos mayores Dr. Leopoldo Figueroa, en Río Piedras, tras la muerte de dos de sus residentes.
La OPPEA, que hasta ahora no había recibido ninguna querella o referido, movilizó personal del Programa de Protección y Defensa para evaluar posibles situaciones de peligro presente e iniciar una investigación extensa sobre las circunstancias actuales que pueden estar afectando a los residentes de dicho lugar.
Datos preliminares de la investigación han reflejado que, del total de 240 unidades de vivienda, 189 están ocupadas por personas adultas mayores, según el comunicado de la OPPEA.
“De ser necesario y si se identifican situaciones de maltrato o negligencia se procederá a recurrir a los Tribunales al amparo de la ley 121 de 2019 para salvaguardar la seguridad, los derechos de los residentes y que se otorguen medidas cautelares”, agregó la nota.
De igual forma, la OPPEA solicitará las reuniones necesarias con las agencias pertinentes en este asunto para garantizar que todas las agencias cumplan con su deber ministerial en beneficio de la población de edad avanzada.
“Se coordinará con las agencias pertinentes y se harán los arreglos necesarios para atender las situaciones que colocan en riesgo a las personas adultas mayores que residen en este lugar”, indicó la Procuradora, Carmen Delia Sánchez Salgado.
La OPPEA se comprometió a ofrecer más información una vez concluya la investigación en curso.
El miércoles, con horas de diferencia, fueron encontrados en la égida los cuerpos sin vida de Miguel Ángel Mercado Bruno, de 72 años, y Vicente Cruz Matos, de 66, quienes tenían ciertas condiciones de salud.