SAN JUAN, Puerto Rico – El grupo de mujeres organizadas conocido como ‘LAS DOÑIS ESTAMOS JALTAS’ ha lanzado una campaña para proteger a los envejecientes, uno de los sectores más vulnerables en caso de una crisis energética.
Esta iniciativa busca prevenir situaciones críticas ante la posibilidad de fallos en el sistema eléctrico durante la temporada de huracanes.
Las Doñis han adoptado dos égidas cercanas a la ruta de su caravana de protesta contra LUMA, programada para el miércoles 10 de julio. La caravana partirá a las 4 pm desde el Estadio Hiram Bithorn y se dirigirá hacia los cuarteles de LUMA en la avenida Ponce de León, Santurce.
Como parte de su campaña de protección, Las Doñis entregarán suministros de emergencia a las égidas adoptadas. También extienden una invitación a otros grupos y organizaciones para que se sumen a esta causa, adoptando égidas o envejecientes en riesgo para ofrecer monitoreo y asistencia en caso de un desastre natural o técnico que afecte el sistema de energía.
“Estamos ante la posibilidad de una temporada de huracanes peligrosa y un sistema energético en riesgo constante de apagones. Es hora de unir la protesta a la prevención efectiva para que no se repita la experiencia de María”, expresó Graciela Rodríguez Martinó, portavoz de Las Doñis.
El último recogido de suministros para esta primera etapa de la campaña será en la Casa Soberanista, ubicada en la placita Roosevelt de Hato Rey, el martes 9 de julio de 10:00 am a 3:00 pm. L
as donaciones de suministros también pueden entregarse en el restaurante Panismo y la librería ClariTienda, ambos localizados en la urbanización Santa Rita de Río Piedras, durante sus horas de operación. La campaña continuará durante toda la temporada de huracanes, informó Christe Capetta, otra de las portavoces de Las Doñis.
Además, Las Doñis están organizando una caravana de protesta contra LUMA para visibilizar la crisis energética que vive el país. La convocatoria es a congregarse desde las 3:00 pm frente al Hiram Bithorn en la avenida Roosevelt, portando banderines y pintando consignas en los vehículos. Aquellos que no puedan asistir a la caravana son invitados a salir a las calles con cacerolas o a esperar en las inmediaciones de LUMA en Santurce.
“Esta vez no vamos a marchar, esta vez vamos en aire acondicionado porque ya es hora de que el calentón lo sientan ellos, los ejecutivos de LUMA y de Genera, los oficiales de la Junta y del gobierno que se mantiene indiferente frente a la crisis que vivimos”, agregó Rodríguez.