Pide a la Junta de Supervisión no reducir la asignación de $6.4 millones para el programa de Ama de Llaves
SAN JUAN, Puerto Rico — La senadora por acumulación Keren Riquelme ha instado a la Junta de Supervisión y Administración Financiera (Junta) a mantener intacta la asignación de $6.4 millones destinada al programa de Ama de Llaves, enfatizando la urgencia de esta ayuda ante la creciente población de adultos mayores en la isla.
“Existen partidas presupuestarias que son muy importantes y no deben ser comprometidas de ninguna manera. Una de esas es la asignación de $6.4 millones para el programa de Ama de Llaves, uno vital ante la crisis demográfica que vivimos en Puerto Rico donde el 23% de nuestra población (740,489) excede los 65 años y donde tanta necesidad hay de encontrar cuidadores de estos adultos mayores”, declaró Riquelme.
La declaración de la senadora llega después de que la Junta enviara una carta a los presidentes legislativos José Luis Dalmau y Rafael ‘Tatito’ Hernández, cuestionando la asignación de fondos incluida en la resolución de presupuesto para el año fiscal 2024-2025, que comienza el 1 de julio. La Junta argumentó que “no se proporcionan los datos necesarios para respaldar el aumento”.
Riquelme subrayó la importancia del programa Ama de Llaves, que proporciona cuidado indispensable a los adultos mayores, incluyendo ayuda en el aseo personal, nutrición y cuidados de salud en el hogar.
“Sin esta partida, muchos de nuestros envejecientes se verán forzados a enfrentar sus últimos años solos y sin ayuda. Además, existe en Puerto Rico una población con necesidades especiales bien marcadas, el 21 por ciento de la población tiene algún tipo de impedimento y eso se agudiza en la tercera edad con enfermedades como el Alzheimer, entre otros”, añadió.
La senadora hizo un llamado a los miembros de la Junta a no privar a los adultos mayores de esta ayuda básica. “Sabemos que se necesita más que eso ($6.4 millones), pero con esta partida podemos hacer una diferencia real en la vida de muchos de nuestros envejecientes”, concluyó Riquelme.