Por Ivelisse Arroyo Pérez
Consultora en mercadeo y servicio al cliente
SAN JUAN, Puerto Rico – Los fundadores de empresas, los precursores de la tecnología, los que han sobrevivido guerras, los que lucharon por los derechos civiles, dieron inicio a la lucha por la igualdad de la mujer, los primeros dueños de lo que hoy conocemos, los que lucharon por la paz y el amor en Woodstock. Estos son los boomers.
Existen dos corrientes que delimitan el periodo de nacimiento de esta generación. El mayor consenso, incluso usado por el Censo de los Estados Unidos, es aquel que ubica a los boomers como los nacidos entre 1946-1964. Se conocen como boomers porque nacieron en la mitad del siglo 20, cuando se dio el boom de nacimientos en todo el mundo luego de la Segunda Guerra Mundial.
La otra corriente es aquella que ubica a los boomers con una diferencia de aproximadamente tres años, entre 1943-1960. Los describe como aquellos muy jóvenes para recordar la Segunda Guerra Mundial, pero lo suficientemente mayores para recordar sucesos de la postguerra justo antes del asesinato de John F. Kennedy.
Los boomers, además de ser una fuente de sabiduría y conocimiento, son una generación que se adapta a los cambios con facilidad. También son la generación que fundó muchas de las marcas reconocidas que hoy conocemos. Y en el 2024 siguen dando de qué hablar. No solo cuentan, en su mayoría, con un historial de vida lleno de experiencia laboral y de vida, sino que aún aquellos en su retiro continúan siendo muy activos, relevantes y productivos.
Durante los últimos años, las tendencias han llevado a las marcas a prestar mayor atención a generaciones más jóvenes como los Millennials y los Gen Z. Sin embargo, la tendencia está girando la atención hacia los boomers, quienes continúan siendo la generación más estable económicamente.
La pandemia del COVID-19 trajo consigo una transformación en cómo los consumidores obtienen sus productos y servicios, y los boomers no son la excepción.
Esta generación, de personalidad independiente, aprendió rápidamente a adaptarse al uso de la tecnología como medio para comprar lo que necesitan. Tanto así que las tendencias desde el 2021, que se inclinaban mayormente hacia las generaciones más jóvenes, han dado un giro para el 2024.
Por lo que, aquellas marcas que buscan crecimiento económico podrían encontrar en los boomers la oportunidad, si prestan atención.
De amigos a influencers
Mientras Facebook continúa siendo su red social favorita, la cantidad de boomers que utiliza TikTok e Instagram ha aumentado en un 57% desde el 2021.
Andy Childs, Head of Strategy de Meta, dice que, en la última década, Meta, matriz de Facebook e Instagram, ha sido testigo de la digitalización de los boomers. El uso diario de sus móviles ha aumentado 2.8 veces desde el 2013, mientras que el tiempo que pasan en las redes sociales ha aumentado un 68%. Por ello, recomienda que los negocios evolucionen su estrategia de mercadeo hacia audiencias mayores.
Los boomers han aumentado su consumo de contenido en vídeo, refinando su acercamiento a las redes sociales, las cuales se han convertido, mayormente, en plataformas de entretenimiento y para mantenerse conectados con sus marcas predilectas.
Igualmente, el crecimiento de influencers boomers ha logrado que sus contrapartes comiencen a seguirlos a través de las redes sociales, por lo que los boomers que “utilizan las redes para seguir a sus influencers” ha aumentado en un 22% desde el 2021.
¡Muéstrame el dinero! ¿Quién tú crees que compra más online, los Gen Z o los boomers?
Te sorprenderá saber que a nivel global los boomers compran semanalmente en línea, tienen tarjetas de crédito, ahorran y tienen un alto poder adquisitivo.
Según las estadísticas del Global Web Index, esto significa que los anunciantes no están alcanzando a un 24% de los boomers que todavía trabajan y se describen a sí mismos como “enfocados al trabajo”; al 35% de los boomers que realizan compras en el supermercado y que “les gustaría explorar el mundo”, o al 31% de los boomers que compran ropa y que a su vez están interesados “en eventos en vivo”.
El 43% de los boomers que ahorran también creen que sus fondos actuales cubrirán sus necesidades básicas por 6 meses o más, comparado con el 18% de los Gen Z.
¿Por qué a las marcas debe importarles?
El simple hecho de que los Gen Z sean el nuevo pero esquivo consumidor actual no quiere decir que estos sean la única ruta para el éxito en ganancias para las empresas, especialmente en un clima donde los compradores están sufriendo los golpes de la economía.
En general, mientras más representado se sienta el consumidor, más responderá al mercadeo. Existen beneficios obvios para que los negocios realicen pequeños ajustes en su acercamiento publicitario y busquen la manera de representar a las generaciones mayores de una forma más auténtica.
Aquellas marcas inteligentes no solo mirarán al consumidor joven para salir a flote, sino que también realizarán un esfuerzo consciente de insertarse en una conversación con aquellos segmentos del mercado que tienen dinero ahora, están en línea y están activamente comprando.
En resumen, los boomers son una generación que continúa siendo un consumidor atractivo para las marcas, ya que han expandido su uso de las redes sociales a otras aplicaciones y han aumentado sus compras a través de páginas de comercio electrónico. Estar en Internet hoy es la manera inteligente de hacer negocios. Y de eso saben los boomers…
Ivelisse Arroyo Pérez es consultora de negocios en mercadeo operativo y servicio al cliente. Propietaria de Curao’ Marketing & Business Consulting Firm. Tiene un Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad, estudios de maestría en Consejería Psicológica, Literatura, Ciencia y Lenguas Extranjeras. Para más información, conecta en LinkedIn, X, Facebook o Instagram. También puedes escribir a iarroyo@curaomarketing.com.