San Juan (EFE) – El gobernador, Pedro Pierluisi, presentó este jueves el Plan Decenal de Envejecimiento Saludable, una iniciativa integral diseñada para abordar los retos y oportunidades que enfrenta el envejecimiento de la población en Puerto Rico.
“No es solo para nuestros adultos mayores, es para todo nuestro pueblo, ya que busca que cada una y uno de nosotros tengamos la oportunidad de una vejez digna, productiva, saludable y con buen acceso a los servicios que necesitamos. El mismo promueve los cambios transformadores que necesitamos con la urgencia que ameritan a base de acciones concertadas y específicas”, expresó Pierluisi en un comunicado.
Este plan, desarrollado en respuesta a la Ley 121 de 2019 y enmarcado por una Orden Ejecutiva del gobernador Pierluisi que creó el Grupo Asesor de Política Pública de Envejecimiento y Asuntos del Adulto Mayor, establece una política pública a largo plazo destinada a promover una mayor expectativa de vida saludable y bienestar socioeconómico para los adultos mayores.
El mandatario presentó el plan junto al secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado; la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez y la secretaria auxiliar de servicios para la salud integral del DS, Marilú Cintrón.
El gobernador explicó que el Plan Decenal de Envejecimiento Saludable describe el perfil del adulto mayor en Puerto Rico y provee un análisis que delinea las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que impactan los retos del envejecimiento poblacional.
Además, identifica cinco áreas de acción interconectadas, con estrategias específicas, dirigidas a lograr una vejez digna y saludable para todos los puertorriqueños.
“Nuestra misión es fomentar el envejecimiento productivo, el cual ayuda a potenciar las capacidades y las contribuciones de nuestros adultos mayores, al mismo tiempo que continuamos integrando todos los servicios que estos reciben de las agencias gubernamentales, así como de la empresa privada y las organizaciones sin fines de lucro”, afirmó Pierluisi.
Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Mellado, indicó que el crecimiento acelerado de la población envejecida es uno de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad mundial.
El Plan Decenal incluye en sus anejos algunos de los objetivos ya alcanzados o adelantados en las diferentes áreas de acción propuestas.
Con miras a brindar una atención integral y de salud a los adultos mayores, el Departamento de Salud incorporó una planificación estratégica y brinda capacitación a profesionales de la salud.
Asimismo, el Departamento de la Familia ha aumentado los subsidios para centros de cuidado extendido, y ahora se va a proveer subvenciones a estos centros para que aumenten su capacidad y puedan atender más adultos mayores que lo requieran.