San Juan (EFE) – La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico (CPEPR), Susan Figueroa González, advirtió este miércoles de que es “muy probable” un aumento de casos de dengue durante este fin de Semana Santa.
Figueroa González exhortó al personal de enfermería a seguir la Orden Administrativa 2024-589, que declara una emergencia de salud pública por la propagación de la enfermedad.
“Estos días habrá múltiples actividades dentro de la solemnidad de la Semana Santa y otros eventos de esparcimiento al aire libre. Es importante mantenernos protegidos especialmente cerca de ríos, lagos, zonas costeras o manglares”, recomendó.
La presidenta del CPEPR aseguró que como profesionales de la enfermería seguirán los protocolos del Departamento de Salud en apoyo y colaboración con la identificación y manejo de casos.
“Sugerimos el uso de ropa larga, repelentes, inspeccionar sus viviendas, eliminar aguas estancadas, la reparación de screens, uso de mosquiteros al dormir y tener especial atención en horas de la tarde cuando hay más actividad del insecto”, indicó.
Figueroa González también instó a las personas que presenten fiebre, dolor de estómago, dificultad para respirar, vómitos o sangrado de nariz, encías o en las heces, que acudan de inmediato a su médico para someterse a las pruebas necesarias.
“El dengue es una enfermedad que requiere cuidados y tratamientos”, sostuvo.
El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, declaró el pasado lunes una epidemia de dengue en la isla, tras ser la octava semana consecutiva que el sistema de vigilancia reportaba un número de casos por encima del umbral epidemiológico.
Hasta ahora se han registrado en total 549 casos, lo que supone un aumento del 140 % en comparación con el mismo periodo de 2023.