Hoy en día, las citas con los médicos pueden ser muy breves. La duración promedio de una consulta es de un poco más de 15 minutos. Estos consejos te pueden ayudar a aprovechar mejor la cita con el doctor y a detectar problemas de salud graves en la tercera edad.
Cuando vayas a las citas:
- Lleva las notas que tengas de tu historial médico, la lista de medicamentos que tomas y las preguntas que quieras hacerle al médico.
- Pídele a alguien de confianza que te acompañe. Eso te puede ayudar a entender o a recordar lo que te diga el doctor.
- Repasa con el médico las instrucciones o recetas nuevas, antes de retirarte de su oficina.
Haz una cita para tu chequeo anual. Esa cita será más larga que las consultas comunes y corrientes. En la cita del chequeo general, el doctor te tomará el peso, la estatura y el índice de masa corporal. Harán citas para los estudios que necesites y repasarán contigo la lista de los medicamentos que estás tomando.
Si es la primera cita que tienes con un médico nuevo, lleva contigo esta información:
- La lista de medicamentos que tomas, con sus dosis. Lleva los frascos.
- Los expedientes de tus chequeos anuales más recientes.
- Historial de salud personal y familiar
- Historial de vacunas
En cada cita, cuéntale al médico sobre síntomas que se han presentado desde la última cita, entre ellos:
- Dolor
- Bultos o granos en la piel
- Dificultad en dormir
- Estreñimiento
- Fatiga
- Pérdida de peso repentina
- Problemas de la vista, el oído o la memoria
- Condiciones mentales, entre ellas depresión, ansiedad o soledad
- Trastornos sexuales
Cuéntale al médico si se te dificulta vestirte, bañarte, peinarte o cepillarte los dientes, cocinar, ir de compras, entre otras actividades de cuidado personal. También cuéntale si tienes problemas con tu balance o si te has resbalado o caído.
También dile a tu doctor si tomas medicamentos sin recetas, hierbas y suplementos.Ellos productos pueden interferir con tus medicinas, y tu médico necesita saber qué es lo que estás tomando.
Consultas médicas a distancia
Es posible que el consultorio de tu médico ofrezca citas por un servicio de telemedicina, además de citas en persona. A eso se le llama cita por vídeo. Eso quiere decir que puedes tener la cita estando en casa. Por medio de un enlace de vídeo seguro, puedes ver y hablar con el médico usando una computadora, una tableta digital o un teléfono inteligente.