Por Silver
SAN JUAN, Puerto Rico – Frente a las preocupantes cifras de penalizaciones por inscripción tardía en Medicare Parte B, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) de Puerto Rico están intensificando sus esfuerzos con una campaña educativa dirigida específicamente a los mayores de la isla. Esta iniciativa busca informar y motivar a los beneficiarios elegibles, especialmente aquellos que se acercan a la edad de 65 años o tienen discapacidades calificadas, sobre la importancia de inscribirse a tiempo para evitar costosas multas.
Los residentes de Puerto Rico, a diferencia de otras jurisdicciones en los Estados Unidos, deben inscribirse manualmente en la Parte B de Medicare, que cubre necesidades médicas esenciales, ya que no son inscritos automáticamente como sí ocurre con la Parte A, destinada a cubrir los servicios hospitalarios. Para contrarrestar esta situación y reducir el número de personas afectadas por multas, que ha visto una disminución de 2.2 millones en 2018 a 1.8 millones en la actualidad, CMS está realizando un llamado urgente a la acción.
El periodo de inscripción para la Parte B dura 7 meses, comenzando tres meses antes de que el beneficiario cumpla 65 años. Aquellos que no se inscriban durante este periodo enfrentan una penalidad del 10% de la prima mensual por cada 12 meses de retraso en su inscripción.
Marina Díaz, Directora para la Oficina de CMS en Puerto Rico e Islas Vírgenes, enfatizó el compromiso de la organización para garantizar que “nadie en Puerto Rico tenga que pagar penalidades por no registrarse a tiempo en la parte B de Medicare”. También recordó la existencia de Periodos Especiales de Inscripción (SEP) para ciertas personas bajo circunstancias particulares, subrayando la importancia de buscar orientación personalizada.
La campaña llama a todos los puertorriqueños cercanos a la edad de jubilación o con discapacidades calificadas a contactar la oficina local del Seguro Social llamando al 1-800-772-1213 o visitando https://secure.ssa.gov/ICON/main.jsp para más información y para completar su proceso de inscripción.
También pueden comunicarse directamente con la oficina de Medicare en Puerto Rico al 410-907-4584 o a través del correo electrónico cmsprvi@cms.hhs.gov para obtener orientación sobre el proceso.
A través de esta iniciativa, los CMS buscan no solo reducir el número de multas impuestas sino también asegurar que todos los beneficiarios en Puerto Rico puedan acceder a sus derechos y beneficios de salud sin enfrentar barreras financieras innecesarias.