SAN JUAN, Puerto Rico – Los veteranos de Puerto Rico e Islas Vírgenes tendrán acceso a servicios de rehabilitación enfocados en tratamiento psicosocial gracias a la inauguración del Programa Domiciliario y Centro Ambulatorio de Recuperación de Rehabilitación Psicosocial del Departamento de Asuntos del Veterano (VA). El evento contó con la participación de la comisionada residente Jenniffer González Colón, quien ha estado abogando por el centro durante años.
“Estas instalaciones se traducen en un mayor servicio para los veteranos que viven tanto en Puerto Rico como en las Islas Vírgenes, en una mayor oportunidad para que reciban la atención que necesitan en Puerto Rico, sin la necesidad de viajar a otra jurisdicción de los Estados Unidos para recibirla. He apoyado y defendido este proyecto desde su inicio porque creo firmemente que las instalaciones del VA deben reflejar el deber y el compromiso que nuestros veteranos han demostrado hacia nuestra Nación. Confío en que este centro continuará con un excelente legado de servicio y dedicación”, expresó González Colón.
Servicios del nuevo centro
El nuevo centro, que se espera comience a atender al público a finales de julio, albergará el Programa de Tratamiento Residencial (Domiciliario) y el Programa de Recuperación Psicosocial (PRRC). El Programa Domiciliario ofrece un entorno terapéutico y residencial para ayudar a los veteranos a reintegrarse a la comunidad, mientras que el PRRC proporciona intervenciones y apoyo ambulatorio para veteranos con enfermedades mentales graves y persistentes de abuso de sustancias.
El centro cuenta con 40 camas y sigue un modelo de comunidad terapéutica que requiere que los participantes se abstengan del alcohol y otras sustancias mientras participan activamente en las actividades de tratamiento y su recuperación. Aunque la estadía promedio es de 40-45 días, la duración del tratamiento puede ajustarse según las necesidades del paciente.
Impacto y participación en la inauguración
La construcción del centro generó 750 empleos directos e indirectos y se espera que una vez operando, se creen sobre 125 empleos adicionales. La inversión total para la construcción fue de $9,529,378.51 en fondos federales.
Durante el evento de inauguración, participaron veteranos y personal del VA, entre ellos Jorge Pedroza, presidente de Vietnam Veterans of America; Erica M. Scavella, MD, FACP, FACHE, subsecretaria asistente de Servicios Clínicos y directora médica de la Administración de Salud de Veteranos; y Carlos R. Escobar BED-Arch, MSHP, FACHE, director ejecutivo y CEO del Sistema de Atención Médica de VA del Caribe.
La comisionada González Colón aprovechó el evento para agradecer el servicio de Carlos R. Escobar, quien se acogió al retiro, y destacó que VA invertía $28 millones al año para enviar a veteranos fuera de Puerto Rico a recibir los servicios que ahora se brindarán en este nuevo centro.