Organizaciones sin fines de lucro de Puerto Rico se benefician del taller sobre Herramientas Útiles para crear conciencia y combatir el aislamiento social y la soledad
Más de doce organizaciones sin fines de lucro han respondido al llamado de Fundación Triple-S para combatir la soledad y el aislamiento social, asistiendo an un taller que les brindó acceso a herramientas educativas validadas e informativas que podrán utilizar en sus intervenciones comunitarias y les ayudará a dar visibilidad a sus esfuerzos de conexión social a través de las diversas plataformas digitales.
Roberto García, presidente y CEO de Triple-S Management, dio la bienvenida a las organizaciones y destacó la importancia de unir a todos los sectores de la Isla para identificar, crear conciencia y combatir el aislamiento social y la soledad en nuestras comunidades. Justin Thurman, actual presidente de Triple-S Salud y Triple-S Advantage, se comprometió en apoyar a las organizaciones para lograrlo con una visión a largo plazo que enfatiza la reinversión en la comunidad.
“El kit de Herramientas Socializar es Saludable provee una diversidad de piezas digitales en diferentes formatos para que cada organización pueda incluso integrar sus logos y personalizarlas”, explicó Ivelisse Fernández, directora de experiencias y desarrollo. “Accediendo el portal https://management.grupotriples.com/socializaressaludable/ encontrarán documentos informativos, redes sociales, videos, infográficos, artículos y fuentes adicionales que cualquier entidad puede adaptar y utilizar para llevar tan importante mensaje de fomentar vínculos sociales”, concluyó.
Las presentaciones de ideas digitales estuvieron a cargo del experto Felipe Sánchez de la agencia de mercadeo Contáctica. “En el mundo digital las comunidades no están determinadas por un área geográfica, por eso utilizamos diferentes plataformas para asegurarnos de llegar a la mayor cantidad de público posible”. Las recomendaciones se centraron en el desarrollo de contenido para las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter/X, LinkedIn, TikTok y YouTube. Sánchez presentó datos sobre cuándo se debe utilizar solo texto, videos o fotos, incluyendo el formato de estas y la cantidad sugerida de acuerdo a la red social. Recomendó crear constantemente contenido fresco, y destacó la importancia de diferenciar entre cuando debe crearse un mensaje masivo, informal, formal, informativo o espontáneo. Para ello, señaló, lo más importante es conocer el público y su comunidad.
De esta forma, OPAPA, Boys & Girls Club, Centro para PR Sila María Calderón, Esperanza para la Vejez, Waves Ahead, Instituto Nueva Escuela, Clínica Legal Psicológica y La Fondita de Jesús, entre otras, aprendieron cómo integrar eficazmente las lecciones del taller para identificar y combatir el aislamiento social manejando estratégicamente sus redes sociales y optimizando su alcance hacia el público y las comunidades a las que sirven. El taller convocado por Fundación Triple-S y su directora ejecutiva Lydia Figueroa, es parte de compromiso de la organización de atender prioritariamente dos determinantes sociales de la salud: insuficiencia alimentaria y bienestar emocional (aislamiento social).
“Para combatir el aislamiento social y la soledad se necesita el apoyo de todos. Afortunadamente existen numerosos recursos y herramientas que pueden ayudarnos a educar sobre esta situación. Accediendo el link todo el mundo puede encontrar las herramientas necesarias para minimizarlo y combatirlo”, concluyó García, invitando a visitar https://management.grupotriples.com/socializaressaludable/