San Juan (EFE) – Siete de cada 100,000 mujeres en Puerto Rico o un aproximado de 75,000 de ellas en la isla sufren de endometriosis, enfermedad que afecta mayormente a las féminas entre los 32 y 35 años, se informó este viernes.
Así lo dejó saber hoy Ponce Health Sciences University (PHSU) al presentar la campaña ‘OYE: sobre la endometriosis y el dolor pélvico, oriéntate y edúcate’, con el motivo de celebrar el Mes de la Concienciación sobre la Endometriosis.
Este esfuerzo busca fomentar un diálogo abierto sobre la endometriosis, alentando a mujeres a hablar sobre sus síntomas sin temor al estigma y a los patrones a comprender la seriedad de la condición de manera que, mediante la educación, puedan ofrecer apoyo a las mujeres que la padecen.
La profesora de Ciencias Básicas y Obstetricia y Ginecología de PHSU Idhaliz Flores indicó en un comunicado de prensa que entre cuatro y cinco de cada 10 pacientes con la enfermedad podrían tener problemas para quedar embarazadas.
La endometriosis es una condición ginecológica que afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva.
El inicio de los síntomas es variable entre unas pacientes y otras, pero muy frecuentemente el inicio es con dolor intenso durante la menstruación.
A veces se acompaña de molestias con las relaciones o al ir al baño, así como dolor e inflamación del abdomen durante el ciclo menstrual.
Flores destacó que investigaciones llevadas a cabo en PHSU, indican que las mujeres puertorriqueñas con endometriosis reportan una tardanza en el diagnóstico de nueve años desde el comienzo de los síntomas y reportan visitar más de cinco médicos hasta encontrar el diagnóstico y comenzar el tratamiento.
En cuanto a las adolescentes, Flores señaló que estudios liderados por el equipo de investigadores de PHSU muestran que un 80% de las adolescentes puertorriqueñas presentan dolor pélvico menstrual y para cuatro de cada diez, el dolor menstrual es severo e incapacitante.
Otra forma de diagnóstico relativamente frecuente es por historia de esterilidad.
El diagnóstico históricamente ha sido lento y dificultoso, ya que se trata de una enfermedad con una presentación heterogénea, y a que los síntomas con frecuencia no son correctamente identificados por el personal médico.
Actualmente, el Ponce Research Institute de PHSU lleva a cabo estudios sobre salud menstrual en adolescentes, terapia inmunológica para endometriosis, manejo de estrés y salud mental en pacientes con endometriosis, ejercicios y endometriosis.
También dirige una investigación sobre nuevos tratamientos farmacológicos no hormonales para pacientes con endometriosis.