LARES, Puerto Rico – Doña Matilde Rodríguez Rodríguez, una mujer de 96 años, cumplió su sueño de participar en el Desfile Nacional Puertorriqueño 2024, celebrado en la Quinta Avenida de Nueva York. La nonagenaria recibió aplausos y saludos entusiastas de los asistentes al mayor festival cultural hispano de Estados Unidos.
Doña Matilde, nacida en Lares y madre soltera de dos hijas, emigró a Nueva York en 1954 en busca de un mejor futuro tras la trágica pérdida de una de sus hijas. Acompañada por su nieta María VannReyes y su esposo Kevin, copropietarios de Tienda Sesto en Aguadilla, Doña Matilde se unió a la comparsa de los alcaldes en el desfile.
“Esto para nosotros es un gran triunfo. Mi abuela siempre soñó con venir a la parada de Nueva York,” comentó María VannReyes. “Ella vivía sola, pero hace cuatro años vive con nosotros. Mi esposo la adora y siempre viajamos juntos a la isla. A sus 96 años, es una mujer encantadora y completamente lúcida”.
El día del desfile, la familia se estacionó en la ubicación asignada, detrás de la comparsa del alcalde de Nueva York, Eric Adams. “Ella estaba muy contenta y tiraba besos a todos a lo largo de la avenida”, recordó VannReyes. La presencia de Doña Matilde en su silla de ruedas atrajo la atención y el cariño de muchos, recibiendo numerosas bendiciones y saludos afectuosos.
El momento más emotivo del recorrido de 35 bloques fue cuando un funcionario de la Catedral de Saint Patrick se acercó para bendecirla.
“Ese momento fue muy significativo para todos nosotros. Mi abuela sintió una gran alegría al recibir la bendición del clérigo”, agregó VannReyes.
Doña Matilde también atrajo la atención de los medios, siendo filmada y entrevistada por varios canales de televisión y radio. Al regresar al hotel, la familia se sorprendió al ver a Doña Matilde en los noticiarios de Nueva York, destacada como una figura central del desfile.
María VannReyes agradeció a Lilian Rodríguez López, presidenta de la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño, por hacer realidad el sueño de su abuela. “Este desfile marca los 70 años de mi abuela en Nueva York. Ella se cuida mucho para poder asistir a la celebración de los 100 años de Tienda Sesto en Aguadilla”, concluyó VannReyes.