Caribbean Cinemas se unió a la Fundación Triple-S y a Dementia Friends de Puerto Rico para lograr el primer Dementia Friendly Cinema en la Isla
SAN JUAN, Puerto Rico – A partir del próximo 19 de octubre, los adultos mayores, personas con demencia y sus cuidadores podrán disfrutar del cine en un ambiente especialmente preparado para atender sus necesidades. Esto, gracias a una iniciativa de Caribbean Cinemas en alianza con la Fundación Triple-S y Dementia Friends de Puerto Rico para lanzar el primer Dementia Friendly Cinema en la isla.
Este programa proyectará una vez al mes en cines participantes, una tanda en salas adaptadas en términos de iluminación y volumen adecuado para esta población. Para obtener esta certificación, que forma parte de un programa internacional, los empleados de Caribbean Cinemas participaron en talleres de adiestramiento y completaron su proceso requerido para poder atender adecuadamente a personas que viven con esta condición, según se informó en un comunicado de prensa.
“En Caribbean Cinemas estamos comprometidos con la inclusión y la accesibilidad en todas nuestras salas. Contamos con programas como Cine para todos, que ofrece funciones especiales para niños con autismo en un ambiente adaptado a sus necesidades. Ahora damos un paso más con Dementia Friendly Cinema, una tanda mensual diseñada para que adultos mayores y personas que viven con demencia puedan disfrutar de la experiencia del cine en un ambiente seguro y sensible», explicó Mayra C. Ramírez, directora de marca corporativa y comunicaciones de Caribbean Cinemas.
El próximo domingo, 19 de octubre, a la 1:00 p.m. se presentará la primera función, que a partir de entonces se repetirá un domingo al mes en los ocho cines participantes. Para inaugurar esta iniciativa, se exhibirá la película de nuestra Roselyn Sánchez: Diario, Mujer y Café, en los cines participantes: Arecibo Cinemas, Plaza del Caribe (Ponce), Plaza del Sol (Bayamón), Plaza Escorial (Carolina), Montehiedra Cinemas, Western Plaza (Mayagüez), Las Catalinas (Caguas) y Plaza Guaynabo VIP.

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la demencia, sus desafíos y el impacto que tiene en quienes la padecen y en sus cuidadores, Dementia Friends Puerto Rico ofrece talleres que certifican a empresas, municipios y centros educativos, proporcionándoles herramientas que permiten un mejor entendimiento y manejo de esta condición.
“Con esta iniciativa, buscamos que cada vez más empresas, compañías y municipios se unan para transformar a Puerto Rico en un país Dementia Friend, especialmente considerando el crecimiento de nuestra población de adultos mayores”, expresó Lydia Figueroa, directora ejecutiva de Fundación Triple-S, coordinadora y facilitadora del programa en Puerto Rico desde el 2022. “Nos enorgullece que Caribbean Cinemas se convierta en un Dementia Friendly Cinema, creando un entorno adecuado para que las personas con demencia y sus cuidadores puedan disfrutar plenamente de la experiencia en el cine alrededor de toda la isla”.
Además, para conmemorar el Mes de la Concienciación Mundial sobre el Alzheimer, Montehiedra Cinemas celebró una función especial de la película Keys, Bags, Names, Words, a la que asistieron 250 adultos mayores de los ocho municipios ya certificados como Dementia Friends. Tras la proyección, se llevó a cabo el panel “Más allá del diagnóstico”, moderado por Lydia Figueroa, directora ejecutiva de Fundación Triple-S.
En el conversatorio, la doctora Ivonne Jiménez, geriatra, compartió hallazgos recientes y resultados clínicos relacionados con la condición. Por su parte, Ana Gratacós, presidenta de la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico, ofreció su visión desde la experiencia de los cuidadores. Finalmente, Marianne Cartagena, del Centro de Alzheimer del Departamento de Salud, presentó estadísticas actualizadas y recursos disponibles para las personas que viven con demencia y sus familias.
Si usted desea que su empresa, compañía, escuela o grupo comunitario se certifique como Dementia Friends puede comunicarse a fundaciontriples@sspr.com.







