Figuras de la clase artística destacan el valioso legado del periodista y creador de la Fundación Nacional para la Cultura Popular
SAN JUAN, Puerto Rico. El inesperado fallecimiento de Javier Santiago González, creador y director ejecutivo de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP), ha dejado un profundo sentimiento de tristeza en la comunidad artística de la Isla, que él se dedicó a defender.
La lamentable noticia fue confirmada por la Junta de Directores de la FNCP, mediante un comunicado en el que detallaron que el también periodista falleció ayer, “tras batallar por un año con complicaciones de salud que afectaron su habitual energía y entrega al quehacer cultural”.
“Denominado por el artista Alí Francis como el “Apóstol de la cultura”, Javier deja un legado invaluable de servicio a la clase artística, la comunidad y la cultura popular de Puerto Rico. Con dedicación y esmero, elevó su proyecto de vida —la Fundación Nacional para la Cultura Popular— al sitial de proyecto de país”, añade el parte de prensa, en donde se especifica que los detalles sobre las exequias serán compartidos oportunamente a través de la página oficial de la Fundación: www.PRpop.org.
Desde su incorporación en 1996, la FNCP se ha consolidado como custodia del patrimonio cultural puertorriqueño, promoviendo el estudio, la conservación y la difusión de nuestras expresiones populares, clásicas y folklóricas, tanto en Puerto Rico como en la diáspora. Uno de sus proyectos más reconocidos es la producción del concierto “Atardecer Navideño” con el cantante Danny Rivera, que se lleva a cabo cada diciembre en los balcones de la sede de la Fundación en el Viejo San Juan. Ayer, la organización reafirmó su compromiso de continuar la misión del fundador: “Su legado vive. Javier vive en nuestra memoria y corazón”.
Igualmente, miembros de la clase artística y directivos de las principales organizaciones culturales de la Isla manifestaron sus condolencias y exaltaron tanto el profesionalismo de Santiago González como su calidad humana.
A continuación algunas de las declaraciones publicadas en las redes sociales:
“Muy triste por la muerte de nuestro amigo Javier Santiago. Un ser humano ejemplar y un gran puertorriqueño que luchó incansablemente para proveer un espacio digno para la música y la cultura de nuestro país. Descansa en paz, Javier, te vamos a extrañar”.
Miguel Zenón / saxofonista
“Qué gran tristeza siento. Qué gran pérdida para Puerto Rico y el mundo… Descansa en paz amado amigo, extraordinario ser humano y héroe irremplazable de la cultura”.
Brenda Hopkins / pianista
“He aquí un héroe de nuestra cultura. Javier Santiago, de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, dejó el corazón en lo que creía. Nos deja un enorme legado. Gracias, Javier. PR tiene una deuda eterna contigo”. Silverio Pérez / escritor y músico
“Javier Santiago, el luchador siempre humilde, el salvaguarda de la cultura… Tú no te irás, quedarás vivo por siempre en el corazón de tu pueblo”.
Carlos Esteban Fonseca / actor
“…Lo que hizo Javier Santiago por Puerto Rico solo es comparable a la labor de muchos grandes, como el propio Ricardo Alegría y otros que fundaron centros, dedicaron su dinero personal a la formación de instituciones de investigación, estudio y promoción de la cultura puertorriqueña. Eso tiene un valor inconmensurable. Por eso es urgente que este nombre permanezca en ese muro lustroso donde brillan los nombres de los grandes de la patria. Hasta siempre, hermano Javier. Harás demasiada falta”.
Roberto Ramos Perea / dramaturgo
“…Javier dedicó su vida a visibilizar y enaltecer el talento artístico de nuestro país. Su legado permanecerá como un pilar fundamental en la historia cultural de Puerto Rico. Nos unimos en solidaridad con sus seres queridos y con toda la comunidad cultural en este momento de dolor”.
Jetppeht Pérez / gerente general del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré
“Hoy la cultura puertorriqueña está de luto. Un fuerte abrazo a sus familiares. Una gran pérdida”.
Raymond Gerena / productor
“El arte, especialmente la música y la cultura en general, pierde hoy a uno de sus más fieles protectores, Javier Santiago, gestor de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Santiago hizo la documentación histórica de nuestras figuras en las artes escénicas y expresiones culturales, su proyecto de vida. Se entregó a preservar nuestro patrimonio cultural, logrando lo que ahora es un legado inconmensurable. Gracias, Javier Santiago, por ser amigo, aliado y sobre todo, un ser humano noble, generoso, amante de la música en todos sus matices y de su tierra, Puerto Rico”.
Junta de Directores y Administración del Centro de Bellas Artes de Caguas.
“…Su incansable labor y dedicación fueron clave para el desarrollo y la difusión de nuestra cultura. Extendemos nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y a toda la comunidad cultural. Su legado perdurará en cada manifestación de nuestra identidad”.
Instituto de Cultura Puertorriqueña








